Tramas principales y secundarias en relatos cortos

Diseño sin título (3)

Hace unos días me crucé con un compañero de la primaria que hacía muchos años que no veía. A priori suena excitante la experiencia, pero la realidad es que fue una cagada.

No fue poco el tiempo que nos detuvimos en la calle a saludarnos y contarnos que fue de nuestra vida en los últimos veinte años. Hubo cosas interesantes, como por ejemplo cuando Juan Ramirez Longhi me contó que estaba engañando a su actual esposa, pero la sensación  fue que no habíamos hablado de nada.

Con los días me quedé pensando y dándole vueltas al tema y llegué a la conclusión de que seguramente nos detuvimos solo a narrar las tramas principales de nuestras vidas, olvidando las secundarias (que le dan ese relieve especial).
¡Cuánto más hermosas serían nuestras anécdotas si supiéramos mezclar en una sobremesa nuestra historia principal y la «de la profundidad»! 

¿Qué son las tramas principales y las secundarias?

La trama principal, para reconocerla rápidamente, es sobre la que trata nuestro relato. Si le dijéramos a algún conocido “escribí hace poco algo que…” ahí tendríamos nuestra trama principal. Mientras que la secundaria, son los giros que ponemos para darle profundidad a nuestros personajes, o a nuestra historia.

Una trama mantiene alerta al lector, la otra le da profundidad. Una le dice “leeme” la otra, “porque tengo esto para contarte”.


¿Cómo utilizarlas en relatos cortos?

Una de las dificultades que tiene escribir relatos cortos es, justamente, que disponemos de pocos párrafos para desarrollar nuestras dos tramas.

Las tramas secundarias exploran aspectos alternativos, y a menudo opuestos, del tema central para dar a la historia más complejidad. Además pueden usarse para dosificar información o ponerle un freno dramático a la historia principal dejando la intriga en el lector sobre “¿Cómo avanzará la historia?”


¿Cuáles son los mayores problemas con las tramas en los relatos cortos?

Pueden ser dos: o demasiado detalle para la trama secundaria, por un lado; o ausencia total de ella, por el otro.

A veces nos encontramos con historias atrapantes pero vacías, pero también podemos cruzarnos con bodrios filosóficos (que estarían muy bien en textos de divulgación) sin ningún contenido dramático.


¿Como son las estructuras dramáticas de mis tramas?

Aunque parezcan muy diferentes, nuestras tramas deben tener la misma estructura: Introducción, desarrollo y desenlace. Sin embargo, las secundarias ocupan menor espacio que la principal.

El gran desafío de los relatos cortos es ver cómo se hilvanan unas y otras. Descubrir cuando una puede ser introducción y cierre, o cuando hay que ir cruzándolas, o también, cuando nos conviene contarlas completas. Ese es el gran desafío que se presenta ante cada nueva historia para escribir



¿Querés mejorar como escritor o lanzarte de una vez a bajar tus historias al papel?

¡Es momento de arrancar a escribir en serio! Por eso tengo algo para contarte: Unite a nuestros seminarios Online de escritura. Una forma fácil para administrar tus tiempos y poder mejorar tu pluma. Conocé toda la oferta

 

 


Comentarios

5 respuestas a “Tramas principales y secundarias en relatos cortos”

  1. Avatar de Winnie0
    Winnie0

    Tener algo que contar.
    Creertelo y por tanto poner entusiasmo al contarlo… lo genial es que me atrae más el hecho de poder vivirlo que lueho tener la capacidad de escribirlo. Vivir es como viajar son experiencias que luego sólo quieres CONTAR…

    Me gusta

    1. Siempre se dijo que los hombres hacen TODO lo que hacen para levantarse mujeres. Yo creo que hasta levantarse mujeres lo hacen para contárselo a los amigos en un asado!

      Me gusta

  2. Muy interesantes los consejos. A pesar de todo y conocerlos hay que sudar delante del papel en blanco. Hacerlo es un auténtico arte.
    Me encantan tus historias y las leo siempre con mucho interés.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Ey! Gracias! A veces pienso que escribir podría llegar a estar cerca de la matemática: tenemos una fórmula y un problema que resolver, pero sin la creatividad no llegaríamos a buen puerto. Será que me volví loco? Jajaja

      Me gusta

  3. […] es un camino específico de trama (si no sabés qué es una trama te recomiendo que repases primero Las tramas principales y secundarias y la plantilla descargable de elementos de […]

    Me gusta

Deja un comentario