Hay veces que uno sabe que tiene una idea para una historia brillante y que sólo tiene que sentarse a darle el formato idea y luego escribirla. Otras, sabemos que tenemos que publicar pero no aparece ni una sola imagen disparadora y empezamos a temerle a la hoja en blanco. Pero no te preocupes, lo único que hace falta es trabajo y para empezar ese trabajo el Brainstorming es un recurso potentísimo para despertar tu creatividad y lanzarte a escribir sin parar.

El brainstorming es una de las técnicas más populares (y también peor usadas) en lo que hace a soluciones creativas. Originalmente fue desarrollada para brindar opciones diferentes a problemas que se presentaban con una única solución.

En el taller de escritura creativa que emprendemos en esta segunda parte del año justamente trabajaremos con ésta y otras técnicas para ir sacandole provecho a los textos que los alumnos proponen.

En la guía que te dejo para que te descargues está el paso a paso para lograr buenos resultados al utilizar la técnica y que puedas enfocar tus textos y tu escritura. La idea general de esta técncia es que te lances a escribir todas las ideas que te vengan a la mente sin ponerte a juzgarlas, sin analizarlas, simplemente anotar y anotar para dejar en otra instancia el análisis. Como escritor o escritora podes usarla para identificar un tema en un relato, para encontrar escenas o tramas, para identificar diferentes barreras que tendrá que pasar el personaje, etc.

Para que te hagas una idea de cómo funciona la técnica aprovecho para compartirte “El Plan Yarará” una historia que escribí sobre los juegos de azar. Me ayudó mucho ir identificando variables de personalidad de jugadores, y para eso hice brainstorming que terminó delineando los párrafos centrales y la tesis de la historia.

A continuación te dejo para que descargues y archives en tu carpeta de “guías utiles para escribir” esta recurso completo. La guía del brainstorming para que tus relatos cobren vuelo que no imaginabas.


Brain storming.png

 

2 comentarios sobre “Brainstorming: Herramientas creativas para crear historias y relatos cortos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s