Dicen los que saben que todas las tramas ya están escritas y que lo que hace que una persona se compenetre con la lectura de una historia es que el personaje creado sea conmovedor. Y quiero contarte un secreto para lograr que tu personaje sea inolvidable: a su coherencia estaría buenísimo que le pongas algunas paradojas.

Para explicar bien esta idea armé una guía para que descargues y puedas consultar cuando necesites sobre como incorporar la paradoja tus personajes. Desde luego, hay que tener cierto tratamiento a la hora de incorporarlas y en eso trabajamos especialmente en el seminario que armé específicamente sobre composición de personajes.

En la guía te dejo algunos tips y trucos para que puedas darle vuelo a tus personajes, que encuentres eso que los hace previsibles, que responda a la lógica interna y que sea previsible, pero que también tenga algo de profundidad, contradicción y hasta comicidad al agregar una paradoja.

En uno de mis relatos “El vidente” es un personaje que atraviesa una gran paradoja: el vidente puede ver el futuro, pero como está miope ve un futuro muy cercano… de unos diez minutos. Les recomiendo, si quieren tener un ejemplo de coherencias y paradojas porque es un relato construido a partir de ese recurso como base del relato.

A continuación la guía completa para crear personajes inolvidables, con coherencia y paradoja.


Coherencias y Paradojas (2).png

Un comentario sobre “Creando personajes inolvidables: Coherencia y paradoja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s