Creando personajes inolvidables: Coherencia y paradoja

Dicen los que saben que todas las tramas ya están escritas y que lo que hace que una persona se compenetre con la lectura de una historia es que el personaje creado sea conmovedor. Y quiero contarte un secreto para lograr que tu personaje sea inolvidable: a su coherencia estaría buenísimo que le pongas algunas paradojas.

Para explicar bien esta idea armé una guía para que descargues y puedas consultar cuando necesites sobre como incorporar la paradoja tus personajes. Desde luego, hay que tener cierto tratamiento a la hora de incorporarlas y en eso trabajamos especialmente en el seminario que armé específicamente sobre composición de personajes.

En la guía te dejo algunos tips y trucos para que puedas darle vuelo a tus personajes, que encuentres eso que los hace previsibles, que responda a la lógica interna y que sea previsible, pero que también tenga algo de profundidad, contradicción y hasta comicidad al agregar una paradoja.

En uno de mis relatos «El vidente» es un personaje que atraviesa una gran paradoja: el vidente puede ver el futuro, pero como está miope ve un futuro muy cercano… de unos diez minutos. Les recomiendo, si quieren tener un ejemplo de coherencias y paradojas porque es un relato construido a partir de ese recurso como base del relato.

A continuación la guía completa para crear personajes inolvidables, con coherencia y paradoja.


Coherencias y Paradojas (2).png


Comentarios

3 respuestas a “Creando personajes inolvidables: Coherencia y paradoja”

  1. Parece evidente pero muchos lo obvian.

    Me gusta

  2. […] Hay dos opciones para encontrar a nuestro personaje principal para el scketch o la escena: Meter a un personaje cómico en un mundo normal, o meter a un personaje normal en un mundo cómico. Cualquiera de los dos caminos que elijas para empezar tu historia incluira la tarea de encontrar las coherencias y paradojas. […]

    Me gusta

  3. […] de los trucos que expliqué sobre la creación de personajes en este post habla justamente de las coherencias y paradojas. Poner algo donde no va, además de ser un excelente recurso humorístico, es una gran idea para […]

    Me gusta

Deja un comentario