[Escritura Creativa] Tipos de conflicto en relatos cortos

woman-731894__340
Consejos de Escritura Creativa

No hay historias sin conflicto, sin algo que mantenga atrapado al lector o espectador, y esto vale tanto para grandes novelas como para relatos cortos. ¿Podrá Ulises regresar a Ítaca?, ¿Lograrán atrapar al tiburón y salvarse?, ¿De qué va a vivir Juaco? (Pregunta que me hizo el padre de mi primera novia cuando se enteró que pensaba dedicarme a la escritura). Entender el conflicto de nuestro relato es la base de una buena historia y hay una serie de herramientas y consejos de escritura que podemos aplicar para mejorar nuestra pluma.

Anclar una historia con un conflicto atrapante es una de las cuestiones centrales a la hora de bajar una idea al papel y poder escribirla. Por eso en el Seminario «¿Dónde están tus historias? le dedicamos especial atención al conflicto.

El conflicto es la oposición de dos fuerzas ponen en vilo a nuestro personaje y su objetivo. Generalmente una fuerza lo lleva a su Status Quo (aquello que siempre fue de determinada manera) y la otra al cambio y la novedad. En el choque de esas dos fuerzas se produce el conflicto.

A continuación te dejo una plantilla con los cinco tipos de conflicto y algunos ejemplos, para que actives tus ideas y concretes tus historias.


unnamed (1)


Plantilla con los cinco tipos de conflicto para escribir relatos cortos

Tipos de conflicto
Tipos de conflicto en relatos cortos

El secreto de un buen relato corto es un conflicto que mueve a los personajes, si ya tenés tu conflicto ¡tu historia va por buen camino! Si querés jugar te propongo algo: Te animás a reconocer que conflicto es el que trabajé en este relato? ¡Espero tus comentarios!

 

Publicado por juacostringa

Creador de Historias

3 comentarios sobre “[Escritura Creativa] Tipos de conflicto en relatos cortos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: