Escribir una escena de comedia en 8 pasos

Una historia que comienza con algo chiquitito y terrenal pero que termina, sin que nos demos cuenta, en un absurdo impresionante. Ese es nuestro objetivo en las escenas cómicas. Trabajar con el humor de tal manera que el espectador se pregunte ¿Cómo demonios me estoy riendo de ésto y cuando fue que todo se convirtió en un delirio?

En Friends, Ross entra al baño porque los pantalones le aprietan, llama a Joey para pedirle un consejo y termina embadurnado en crema, agua y con los pantalones que ya no logra volver a subirse. O en Super secreto lo que empieza con una pelea arriba de unos camiones puede terminar con una batalla en una cantina bajo el agua.

A continuación, para los amantes del paso a paso, presento una interpretación y una síntesis del texto “Cómo orquestar una comedia” de John Vorhaus. También recomiendo la lectura o escucha del podcast de David Esteban Cubero y su cobertura sobre el tema, porque es también una propuesta similar pero de 9 pasos.

1. encontrar un personaje cómico

Hay dos opciones para encontrar a nuestro personaje principal para el scketch o la escena: Meter a un personaje cómico en un mundo normal, o meter a un personaje normal en un mundo cómico. Cualquiera de los dos caminos que elijas para empezar tu historia incluira la tarea de encontrar las coherencias y paradojas.


Un príncipe en Nueva York no es más que un guión basado en la idea de meter a un personaje cómico en “el mundo real”. Mientras que la base del humor de Guille Aquino es la de un personaje normal metido en un mundo absolutamente de derecha.


2. La fuerza opositora

Inmediatamente después de encontrar a nuestro personaje y su mundo debemos meterlo en aprietos vs alguien. La fuerza opositora, lo que tratará de que el protagonista no logre el objetivo y lo mantenga en lucha durante toda la escena. Puede tratarse de otro personaje cómico, o un personaje del mundo real, pero debe ser alguien que se empeñe en “LUCHAR” contra el personaje principal.


3. Juntarlos

Tienes a tu protagonista, tienes a quien va a oponerse, entonces es momento de unirlos. De ponerlos a batallar en el mismo lugar. Es momento de que el personaje entre a la tienda donde vende la fuerza opositora, es momento que el hombre del reclamo entre a la burocrática oficina del estado y sea atendido por el empleado que no quiere trabajar, etc. etc. etc.

El gran Hugh Laurie, antes de ser reconocido por si trabajo en Dr. House, protagonizaba una serie humorística que dio por ejemplo una grandiosa escena que arrancaba con el encuentro de un hombre que quería pedir un préstamo para lanzar su negocio de venta de drogas a un banco.


4. El conflicto

Si nuestro personaje ya entró a la oficina debe entonces encarnarse el conflicto. Es momento de que se demuestre como un personaje busca una cosa y el otro busca la otra. Un error común, quedarse detenidos en la presentación de los personajes en las escenas cómicas. Cuando estamos hablando de Sketch humorísticos debemos entrar de inmediato al conflicto.

En el momento de improvisación de La Venganza Será Terrible, Dolina empieza la escena siendo atendido en un negocio por Patricio Barton que, inmediatamente, se niega a venderle lo que Dolina le pide (ya sea para venderle algo mejor, o, simplemente, porque no lo tiene)


5. El conflicto se AGRANDA

Se trata de dar un paso más en la pelea entre los dos personajes. Empezar a torcer de a poco la realidad. En la GUÍA COMPLETA DE RECURSOS HUMORÍSTICOS destacábamos que un gran recurso era el de poner algo donde no iba. Éste es el momento de empezar a pensar que es lo que no va en esta escena para meterlo de prepo e intensificar la situación.


6. ROMPER los límites

En “Belén y el saludo a la bandera” pasaba de un entrevista con Arturo Perez Reverte para solucionar un problema del lenguaje inclusivo hasta el pedido y aceptación del Vaticano para resucitar a alguien que resolviera el conflicto.

Si hemos intensificado lo suficiente el conflicto en la etapa previa, entonces el salto a lo imposible no será tan grande y el espectador disfrutará de ese Hipérbole (Para saber más sobre la hipérbole revisa este artículo).


7. Climax y ganador

Si hemos establecido un camino de pelea entre dos personajes debemos llegar al final de la escena con algún resultado. Las opciones son varias: gana uno y pierde el otro; pierde el otro y gana el uno; pierden los dos; también existe la opción (aunque menos atractiva) de que pierdan los dos.

Si llegas a este punto y no das solución al combate que propusiste durante todo el sketch el espectador se sentirá, justamente, defraudado.


8. El giro inesperado

Muchos guionistas de comedia experimentados dicen que este paso debería ser uno de los primeros en tener resueltos para crear un guión de una comedia, relato o Sketch. Generalmente, una vez que tenemos a los dos personajes y al conflicto, los que suelen trabajar en este tipo de propuestas si vienen a este punto y se preguntan ¿Qué giro le damos al final?

En el podcast COMEDIA de Adrián Lakerman (donde analizan temas relacionados al humor y la comedia) Guille Aquino cuenta como en el proceso de creación de sus videos justamente van a este paso casi al comienzo del proceso. Así por ejemplo, su video viral del 2018 con la llamada final del hombre del futuro que habla del horror del 2019 es un cierre redondo.


Si te interesa el humor y la comedia y querés seguir revisando conceptos te recomiendo que entres a la GUIA COMPLETA DE RECURSOS HUMORÍSTICOS para que puedas llenarte de conocimiento. Sabé que todos los meses además abrimos cupos para los cursos de guión de comedia y recursos para escritura humorística. Si querés saber más dejame tus datos de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s